viernes, 6 de noviembre de 2009

Qué es el TOC... en palabras simples.

¿QUÉ ES EL TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es una condición, esto quiere decir que nunca se deja de serlo, se puede eliminar o disminuir los síntomas, pero existe la posibilidad que el TOC vuelva.

El TOC se caracteriza por las obsesiones que son pensamientos molestos relacionados con diversas cosas, como por ejemplo religión, contaminación, etc. Y las compulsiones que son comúnmente manías como lavarse reiteradamente las manos, revisar si se cortó el gas, o si se cerraron las ventanas.

Mucha gente puede pensar que son cosas que todo el mundo hace, la diferencia está en que estas simples cosas interfieren en nuestras vidas, hasta el punto de impedirnos ser personas normales. Lo peor de todo es que se está conciente de que las conductas realizadas son innecesarias o que los pensamientos obsesivos son absurdos, pero la necesidad de protegerse y proteger a los demás es más fuerte. Por ejemplo, “salgo de la universidad y tengo que utilizar siempre el mismo camino, nunca puedo bajar por otra escalera o salir por otra puerta, ya que esto podría producir una gran catástrofe o alguien de mi familia podría salir perjudicado o herido si yo no uso el mismo camino de siempre”, “ya es hora de comer, tengo que lavarme las manos, voy al baño, me echo jabón y termino… pero, y si me quedó algún germen en las manos?, entonces me las voy a lavar de nuevo y ya no es suficiente el jabón, sino que además usaré una escobilla para las uñas y las manos y haré el mismo ritual una y otra vez hasta sentir que mis manos están limpias, pero a pesar de eso, mientras me veo lavándome pienso, que ya es suficiente, que cuando las lavé por primera vez habían quedado bien, pero es inevitable dejar de hacerlo”.

No se sabe con certeza qué produce el TOC, pero la teoría más utilizada por los especiales es que el cerebro secreta bajas cantidades de serotonina que producen los pensamientos obsesivos. También se dice que es una condición biológica, que se nace con ella y que de acuerdo al entorno en el que se es criado se puede desarrollar el trastorno. Respecto a esto, una gran cantidad de pacientes han sido criados bajo estrictas normas de conducta, que fomentan la perfección, que es una de las características más marcadas de estas personas.

En Chile no hay información sobre el tema, muchos psicólogos y psiquiatras no están enterados de cómo tratar el TOC y los pacientes tardan alrededor de 6 a 9 años en consultar, de hecho, esta estadística es proporcionada por información de otros países, como España y EEUU.

En el país se creó una Organización (ATOC) para investigar el tema, conformada por médicos que estudian el trastorno, sin embargo, no proporcionan ayuda o información a las personas que lo padecen.

En Internet es habitual encontrar mucha información teórica, que es muy útil, ya que es una primera instancia para conocer el trastorno, sin embargo, al pasar el tiempo y el tratamiento, se hace necesario poder compartir experiencias, darse cuenta que no somos los únicos con este problema, los pacientes y sus familias necesitan conversar con un “otro igual” a ellos.

Daniela Garrido Henríquez.

2 comentarios:

  1. HOla amiga, intento dejarte un cuento sobre toc en el facebook, pero me resulta imposible, aver si puedo dejartelo por aqui. Es un cuento sobre la parte más obsesiva del trastorno. Un beso desde España.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito esto de decir en palabras simples y sencillas lo que es el TOC es muy bueno yo le padezco y a veces me cuesta explicarlo no a mi familia sino a personas ajenas al entorno familiar

    ResponderEliminar